¿Qué es un sistema de seguimiento de candidatos?
El Sistema de Seguimiento de Candidatos es un software especializado diseñado para reclutadores y empleadores, que permite un seguimiento integral de los candidatos durante todo el proceso de reclutamiento y contratación. La mayoría de estas soluciones están basadas en la nube y operan en un modelo de software como servicio (SaaS) como plataformas modulares. Sirven para varios propósitos, entre ellos:
- Gestión eficiente de las ofertas de empleo.
- Agregar solicitudes en una base de datos de candidatos, filtrarlas y analizarlas.
- Seguimiento en tiempo real del proceso de reclutamiento.
- Asegurar el cumplimiento de la normativa.
- Agilizar la comunicación con los candidatos a través de la automatización.
- Automatizar tareas repetitivas para aumentar la eficiencia.
¿Cómo funciona un sistema de seguimiento de candidatos?
Estos sistemas se han creado para simplificar el trabajo de los reclutadores y liberarlos de la necesidad de realizar ciertas tareas repetitivas. Estas tareas incluyen:
- Asistencia en la creación y gestión de ofertas de empleo.
- Analizar los currículos recibidos para determinar si contienen palabras clave específicas predefinidas, por lo tanto, escribir un currículum optimizado para ATS es un poco como escribir artículos para la optimización de motores de búsqueda.
- Almacenamiento de currículos en una base de datos.
- Apoyar la selección efectiva de aplicaciones.
- Seguimiento del recorrido del candidato en el proceso.
- Crear informes y análisis basados en los datos recopilados y permitir a los reclutadores tomar mejores decisiones de contratación.
¿Cómo funciona el software ATS en la práctica?
PASO 1
Cuando se abre una vacante en una empresa, el gerente de contratación debe definir las necesidades de reclutamiento, es decir, especificar las características que deben poseer los mejores candidatos para cubrir el puesto vacante (experiencia profesional, habilidades, educación y más). Estas características deben incluirse en el contenido de la descripción del puesto. Los mejores sistemas de seguimiento de candidatos incluyen plantillas de descripción de puestos de trabajo listas para usar, que facilitan enormemente la creación de anuncios.
PASO 2
Si el ATS ya está configurado e integrado con las bolsas de trabajo, las plataformas sociales y el sitio web de la empresa, entonces, se puede publicar el título y la descripción del trabajo.
PASO 3
El software ATS agrega todos los currículos enviados de los posibles candidatos en una base de datos. Antes de que se agregue un currículum a la base de datos, se les puede pedir a los candidatos que respondan preguntas adicionales, conocidas como preguntas eliminatorias. Las respuestas a estas preguntas permiten una selección aún más precisa de las solicitudes para una contratación en particular. Las preguntas suelen tener un formato cerrado (campos de opción múltiple) y se refieren a las cualificaciones, habilidades, educación, certificados y preferencias laborales del candidato (por ejemplo, la voluntad de trasladarse).
PASO 4
El software ATS incluye funciones como el análisis de currículums, que consiste en extraer datos de los currículos y procesarlos en un formato unificado. De esta manera, los reclutadores no tienen que escanear los currículos individualmente; el ATS escanea esos currículos en busca de ellos. El análisis de datos en muchos sistemas de seguimiento de candidatos también incluye cartas de presentación.
PASO 5
Los reclutadores que buscan a los mejores candidatos pueden buscar y filtrar fácilmente los currículos para evaluar las habilidades, experiencias y otras cualificaciones relevantes de los candidatos. El sistema puede rechazar automáticamente a los candidatos que no cumplan con los criterios mínimos, como el nivel de educación o los años de experiencia.
PASO 6
Los equipos de contratación identifican rápidamente a los candidatos más cualificados y los hacen avanzar en el proceso de contratación.
Funciones adicionales del ATS
👉 El ATS puede asignar puntuaciones o clasificaciones a los candidatos en función de lo bien que coincidan sus cualificaciones con la descripción del puesto.
👉 Los mejores ATS tienen herramientas de comunicación que permiten a los reclutadores y gerentes de contratación interactuar directamente con los candidatos a través del sistema. Pueden programar entrevistas, enviar correos electrónicos automatizados, realizar un seguimiento del progreso de los candidatos, enviar recordatorios y utilizar un calendario integrado.
👉 El ATS automatiza la colaboración para los equipos de reclutamiento: los miembros del equipo pueden dejar comentarios, proporcionar comentarios y tomar notas en los perfiles de los candidatos.
👉 Los ATS ayudan a realizar un seguimiento de las métricas de contratación y proporcionar informes y análisis basados en ellas.
👉 Muchas plataformas ATS se integran con otro software de RRHH y herramientas de contratación, como el HRIS, el software de verificación de antecedentes, el software de contabilidad y el software de onboarding.
Características que debe tener en cuenta en un sistema de seguimiento de candidatos
Esto suena como un mantra, pero digámoslo una vez más: antes de invertir en cualquier software, asegúrese de determinar las necesidades de su empresa. Un ATS bien parametrizado le permite alcanzar los objetivos de su estrategia de contratación más rápidamente.
Al hacer su elección, preste atención a las siguientes características:
Escalabilidad y atención al cliente:
No es casualidad que estos dos aspectos lideren la lista. Si su empresa planea expandir y hacer crecer continuamente su equipo, no puede permitirse seleccionar un software que no se mantenga al día con las tendencias de la industria o que carezca de actualizaciones periódicas. Un escenario aún peor involucraría a un ATS cuyo proveedor no ofrece soporte técnico, pero deja a los usuarios con tutoriales autoguiados. ¡Dichas aplicaciones deben ser inmediatamente excluidas de su lista de posibles proveedores!
Integración y compatibilidad móvil:
Lo ideal es que el sistema ATS se integre perfectamente con su plataforma de RRHH y otro software de gestión utilizado por su empresa. Esto permite la creación de un ecosistema coherente que agiliza el flujo de trabajo del departamento de RRHH. La accesibilidad en varios dispositivos finales permite al equipo de contratación fomentar una colaboración más profunda y mantenerse al día con los procesos en evolución.
Funciones y automatizaciones avanzadas de inteligencia artificial:
Los sistemas de seguimiento de candidatos funcionan inherentemente con algoritmos, pero al seleccionar un proveedor, busque soluciones que mejoren las funcionalidades relacionadas con la IA. Esto es particularmente crucial dados los importantes avances que la IA ha logrado últimamente.
El software ATS puede incluir funciones como chatbots para mejorar la comunicación con los candidatos, módulos de análisis predictivo o herramientas avanzadas para analizar el contenido de video y evaluar currículos y cartas de presentación. Estas funcionalidades pueden ayudar a una coincidencia más precisa de los candidatos para los puestos vacantes.
Interfaz user-friendly:
Una interfaz intuitiva y fácil de usar ayuda al equipo de contratación a maximizar rápidamente las capacidades del sistema.
Análisis eficaz del currículum:
El análisis eficiente de los currículos y la extracción y categorización automática de datos de los currículos agilizan el proceso de selección.
Anuncios de trabajo personalizados:
La creación de anuncios de empleo personalizados que tengan en cuenta requisitos, funciones y responsabilidades específicas facilita la atracción de los mejores talentos. Las plantillas de anuncios de empleo integradas y las plantillas de descripción de puestos de trabajo son una valiosa adición.
Búsqueda y filtrado avanzado de candidatos:
Una amplia gama de filtros permite descubrir y clasificar rápidamente a los candidatos en función de varios criterios, lo que simplifica el proceso de reducción del grupo de candidatos y mejora los esfuerzos de contratación.
Herramientas de colaboración y comunicación:
Las herramientas de colaboración abarcan opciones para calificar a los candidatos, permitir que los miembros del equipo de contratación dejen comentarios y compartan opiniones sobre los solicitantes de empleo. La comunicación se puede apoyar a través de una bandeja de entrada compartida o un canal de equipo.
Seguimiento de candidatos y estado de la solicitud:
El sistema debe permitir la asignación de estados claros a las solicitudes y a los candidatos, de modo que, en el caso de las contrataciones simultáneas, no quede ninguna duda para los reclutadores. Por ejemplo, no debería encontrarse con una situación en la que un candidato se coloque en dos procesos de contratación diferentes y los equipos de contratación no sean conscientes de ello. Cada reclutador debe ser capaz de realizar un seguimiento de los candidatos a través de todas las etapas del embudo, hasta el proceso de onboarding.
Automatización del flujo de trabajo:
El ATS debe permitir configurar secuencias de tareas que se activen en momentos específicos, como enviar un recordatorio a un candidato un día antes de una entrevista. Si un candidato rechaza una reunión, debe informar de manera automática al reclutador para que elimine la cita del calendario
Cumplimiento legal y normativo del manejo de los datos personales:
El software ATS debe cumplir con estrictos requisitos legales relacionados con la protección de la información confidencial de los candidatos y el cumplimiento de las leyes laborales. A la hora de considerar un proveedor, merece la pena leer las opiniones de los usuarios al respecto y solicitar referencias e información sobre las certificaciones de seguridad y las normas ISO.
Generación de informes y análisis:
No se recomienda un sistema de seguimiento de candidatos sin módulos de informes y análisis. Las herramientas de informes y análisis son esenciales para realizar un seguimiento de las métricas clave de contratación, como el tiempo de contratación, la eficacia de la fuente y otras estadísticas que permiten identificar rápidamente los cuellos de botella del proceso de contratación.
Mejorar las experiencias de los candidatos:
Crear una experiencia positiva para los candidatos no es un “nice to have”, realmente es un “must to have” en todo proceso de contratación. Por lo tanto, un sistema de seguimiento de candidatos debe incluir características que mejoren el engagement y la experiencia de los candidatos, como una integración perfecta con el sitio web de la empresa, donde siempre se publiquen ofertas de trabajo actualizadas. También debe estar equipado con herramientas de comunicación para guiar a los candidatos a través de las distintas etapas de todo el proceso de contratación, enviar correspondencia personalizada, enviar recordatorios sobre las reuniones con el equipo de contratación, etc. Además, sería estupendo que el ATS permitiera, al igual que la Gestión de las Relaciones con los Candidatos, ocuparse de los candidatos pasivos y activos, al menos mínimamente. Y vale la pena recordar que los aspectos visuales de las herramientas también son cruciales para la mayoría de los solicitantes de empleo.
Otros puntos a tener en cuenta:
📌 Precio. Antes de decidir, vale la pena comparar las estructuras de precios completas de diferentes proveedores en lugar de centrarse únicamente en el costo de la licencia por reclutador. Los costos pueden depender de factores como el número de ofertas de trabajo o las integraciones con bolsas de trabajo seleccionadas.
📌 La posibilidad de probar el software ATS. Es una buena idea aprovechar las sesiones de demostración o las pruebas gratuitas de herramientas antes de tomar una decisión de compra. ¿Qué pasa si la herramienta no ofrece una versión de prueba? No vale la pena correr el riesgo y comprar a ciegas.
📌 El tiempo de respuesta del departamento de soporte técnico. ¿El proveedor ofrece soporte técnico? ¡Excelente! Sin embargo, no es ideal si el contrato especifica un tiempo de respuesta de 14 días hábiles a las consultas. En un proceso tan dinámico como el de la adquisición de talento, cualquier retraso causado por un problema técnico reduce las experiencias de los candidatos y aumenta los costes.
¿Cuáles son los beneficios de un sistema de seguimiento de candidatos?
La implementación de un ATS trae beneficios tanto a las pequeñas como a las grandes empresas. Las principales ventajas de utilizar esta solución son:
Ahorro de recursos financieros, tiempo y aumento de la eficiencia:
Los ATS simplifican muchas tareas manuales, como la creación de títulos de trabajo, la redacción de descripciones de puestos, el análisis de currículos, la clasificación de candidatos y la programación de entrevistas. Permiten la publicación automatizada de ofertas de empleo y simplifican el proceso de solicitud, ahorrando a los reclutadores y gerentes de contratación una cantidad significativa de tiempo y esfuerzos de reclutamiento. Estas eficiencias conducen a una reducción de los costes de contratación, incluida la eliminación de los gastos relacionados con el almacenamiento físico de documentos, ya que todos los datos se almacenan en la nube o en el servidor de la empresa.
El ATS también ofrece capacidades de análisis predictivo, lo que permite evaluar qué canales de comunicación y bolsas de trabajo producen más candidatos. Esto ayuda a asignar los recursos financieros de manera más efectiva, reduciendo así los gastos innecesarios. Sus capacidades de integración con otro software de RRHH reducen aún más los costes de la empresa.
Mejora de la gestión de candidatos y agilización de los procesos de contratación:
El Applicant Tracking System mejora la organización y clasificación de los datos de los candidatos, lo que facilita la gestión y el seguimiento de los candidatos a lo largo del proceso de contratación. Al reducir los cuellos de botella administrativos y automatizar las tareas, El ATS facilita la cobertura de vacantes con mayor rapidez.
Candidatos de mayor calidad, que promuevan la diversidad, equidad y la inclusión:
Los ATS seleccionan y evalúan a los candidatos en función de criterios predefinidos que priorizan la diversidad, la inclusión y la equidad, al tiempo que eliminan los sesgos. Esto da como resultado que solo los mejores candidatos permanezcan en el embudo de reclutamiento.
Trabajo Colaborativo entre el equipo de reclutamiento:
Los ATS permiten la colaboración en tiempo real entre varios miembros del equipo para tomar decisiones de contratación, compartir información y facilitar una comunicación fluida dentro de la plataforma.
Garantizar el cumplimiento de las normas y eliminar los errores humanos:
El ATS ayuda a las empresas a mantener altos estándares de contratación, garantizar la coherencia y cumplir con las regulaciones laborales. Además, simplifica la retención de la documentación completa de los candidatos para posibles auditorías. El uso de la automatización también reduce el riesgo de errores humanos en tareas como la entrada de datos o la gestión de documentos.
Datos centralizados, creación de grupos de talentos y capacidades analíticas avanzadas:
Toda la información de los candidatos, el historial de comunicaciones y las ofertas de trabajo se almacenan en una base de datos central. Esto proporciona acceso a un grupo de talentos para futuras necesidades de contratación y facilita el análisis de datos y la elaboración de informes. La capacidad del ATS para analizar datos históricos y predecir tendencias permite a los gerentes de contratación tomar decisiones basadas en datos que están libres de sesgos.
Customización para satisfacer las necesidades y el tamaño de la empresa:
Muchos sistemas de seguimiento de candidatos ofrecen opciones de personalización, lo que permite a las organizaciones adaptar la plataforma a sus complejos procesos de contratación y adaptarse a la tasa de crecimiento de la empresa.
Mejorar la experiencia del solicitante de empleo en el proceso de contratación:
Los sistemas de seguimiento de candidatos pueden proporcionar a los solicitantes de empleo una experiencia positiva a través de actualizaciones oportunas, una comunicación clara y un proceso de solicitud fácil de usar.
Aumento de la competitividad de la empresa:
La utilización del mejor ATS permite a las empresas llegar a los mejores candidatos más rápidamente, acelerar el proceso de contratación, ahorrar costes y, en última instancia, mejorar su competitividad en el mercado laboral.
Principales conceptos erróneos sobre los sistemas de seguimiento de candidatos
Hay varios mitos asociados con los sistemas de seguimiento de candidatos que necesitan aclaración:
“Todos los ATS son iguales”:
Afirmar que todos los sistemas ATS son idénticos es como decir que todos los reclutadores poseen las mismas habilidades, lo cual es claramente falso. Al igual que cualquier software los ATS varían en características, diseño y capacidades de integración.
“Los ATS solo detectan palabras clave”:
Los sistemas de seguimiento de candidatos hacen coincidir los resultados de búsqueda de los candidatos con las palabras clave, pero hacen mucho más que eso. Analizan los currículos desde varios ángulos, teniendo en cuenta el contexto, los sinónimos y otros factores definidos por el reclutador.
“Los sistemas de seguimiento de candidatos son caros y complejos”:
En primer lugar, ¡deben ser complejos! Incluso aquellos que eventualmente sean utilizados por pequeñas empresas deberían tener una funcionalidad robusta. En segundo lugar, el mercado determina rápidamente los precios del software, por lo que siempre hay opciones disponibles que se ajustan a cada presupuesto.
“Los ATS eliminan la interacción humana”:
Esta es quizás la acusación más grave contra los sistemas ATS, y es totalmente infundada. Si bien el ATS automatiza muchas tareas administrativas, aún no puede evaluar las habilidades blandas de un candidato, construir una relación con él y, lo que es más importante, tomar la decisión final de contratación.
“Los sistemas de seguimiento de candidatos eliminan automáticamente a todos los candidatos no cualificados”:
No es así como funciona. Es cierto que ATS se puede configurar para evaluar a los candidatos en función de criterios específicos. Sin embargo, los reclutadores siempre pueden revisar las solicitudes de los candidatos que no cumplen con todos los requisitos porque el ATS no elimina automáticamente ningún currículum.
“Los ATS están sesgados”:
Los sesgos provienen de las personas, no de los algoritmos. Si la herramienta está configurada incorrectamente, puede producir resultados sesgados. La clave es definir adecuadamente los criterios que deben cumplir los candidatos.
“Los ATS no mejoran la experiencia del candidato”:
¡Todo lo contrario! Un ATS bien configurado mejora la experiencia general del candidato durante el proceso de solicitud y contratación. Proporciona un proceso de solicitud rápido y mantiene a los candidatos informados de su estado.
“Los sistemas de seguimiento de candidatos son solo para agencias de contratación y búsqueda de candidatos externos”:
Los sistemas ATS no son exclusivos de las agencias y no se limitan a la gestión de candidatos externos. Pueden ser implementados por cualquier empresa que realice regularmente la contratación para todo tipo de puestos.
¿Cómo proceder para la implementación del ATS?
A continuación, te explicamos cómo implementar un ATS en una empresa, paso a paso:
Paso 1: Evaluar las necesidades y establecer objetivos
Revisar la estrategia de reclutamiento e identificar las necesidades de automatización de la empresa, considerando factores como el tamaño de la empresa, el número potencial de candidatos y la complejidad de los procesos de reclutamiento.
Paso 2: Determinar el presupuesto disponible
Los ATS varían en costo y al elegir el software, es crucial considerar el presupuesto definido por la empresa.
Paso 3: Elegir el software adecuado
Pruebe soluciones alternativas, utilice versiones de demostración y recopile comentarios de otras empresas que utilicen el ATS que está probando.
Paso 4: Configurar y personalizar el ATS para las necesidades de la empresa
El ATS debe configurarse correctamente y adaptarse a los procesos de contratación específicos de la empresa. Si la empresa utiliza varias herramientas de RRHH, estas deben integrarse con el sistema ATS. Antes del lanzamiento, todo el equipo de reclutamiento y el departamento de recursos humanos deben completar la capacitación sobre el producto.
Paso 5: Migración de datos, pruebas de software y fase piloto
Antes de poner en marcha el Applicant Tracking System, asegúrese de la correcta migración de los datos de las bases de datos existentes de la empresa y de la seguridad de la información confidencial.
El siguiente paso son las pruebas, que ayudan a identificar y resolver cualquier conflicto de software. Si es posible, implemente una fase piloto con un pequeño equipo de reclutamiento para garantizar futuras contrataciones sin problemas.
Paso 6: Lanzamiento e implementación
Después de completar las pruebas y la fase piloto, el ATS puede comenzar a operar a gran escala. Recuerde realizar sesiones de capacitación periódicas sobre el producto cuando el proveedor introduzca actualizaciones del sistema.
Paso 7: Mantenimiento de ATS y optimización del software
Una buena práctica es designar a una persona del equipo responsable de supervisar el flujo de trabajo de ATS y recibir información de otros empleados sobre fallos de funcionamiento, etc. Recopilar comentarios del equipo de recursos humanos y de los candidatos es valioso para identificar problemas e implementar planes de mejora con rapidez.
Paso 8: Mantenerse al día con las tendencias
Nadie afirma que el ATS elegido deba permanecer en la empresa para siempre. La tecnología cambia rápidamente y es esencial hacer un seguimiento de las tendencias para mantener la competitividad. Si el proveedor no mejora su software o si su ATS es el más barato del mercado, es mejor buscar algo más nuevo que proporcione mayor potencia de cómputo, capacidad de base de datos y una gama más amplia de integraciones.
La implementación de un ATS es una inversión significativa en el proceso de reclutamiento, y la planificación adecuada es crucial.
Applicant Tracking System: preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta un ATS?
Depende. A nadie le gusta esta respuesta, pero es realmente difícil dar una diferente en este caso. Puedes encontrar software ATS gratuito y los que cuestan más de USD 100.000 anuales. Los modelos de precios incluyen pago por tarea, pago por reclutador, pago por empleado y tarifa plana.
Varios factores influyen en el costo de un ATS, tales como:
Número de usuarios que utilizan el sistema:
El costo del sistema depende de la cantidad de licencias adquiridas, por lo que cuantos más usuarios, mayor puede ser el costo. Si su número de usuarios excede el paquete ofrecido por el proveedor, puede incurrir en cargos adicionales como resultado.
Modelo de precios y duración del contrato:
Los proveedores ofrecen varios modelos de precios, como suscripciones mensuales, contratos anuales o tarifas por cada oferta de trabajo, por lo que el costo del ATS dependerá del método de facturación.
Personalización y características:
Algunos ATS ofrecen diferentes niveles de servicio con diferentes niveles de personalización y funcionalidad. Los paquetes de nivel superior, que vienen con más funciones, a menudo incurren en costos más altos.
Necesidades de integración:
Si requiere diferentes integraciones con su software de recursos humanos, servicios de verificación de antecedentes o herramientas externas, esto será un factor determinante en el costo final de implementación y mantenimiento del ATS.
Soporte y Capacitación:
Algunos proveedores pueden cobrar tarifas adicionales por capacitación adicional sobre el producto y posiblemente sobre el soporte técnico.
Otras tarifas:
Algunos proveedores pueden agregar cargos adicionales por almacenamiento de datos o mayor ancho de banda de datos.
💡 ¡El costo del ATS no debe exceder su presupuesto de reclutamiento porque no es será la única herramienta utilizada en el proceso!.
¿Qué es un ATS y en qué se diferencia de otros programas usados en el proceso de contratación?
El ATS es un tipo de software que agiliza y automatiza varios aspectos del proceso de contratación. Su función principal es la gestión eficiente de las solicitudes de empleo y el seguimiento de los candidatos a lo largo de todo el proceso.
Estas son algunas de las características que distinguen un ATS de otros tipos de software de contratación:
➡️ El sistema de seguimiento de candidatos se centra en la recopilación de solicitudes de candidatos, el procesamiento de los datos que contienen y la gestión de los candidatos a lo largo del proceso de contratación. No analiza el mercado laboral, no pronostica la demanda de mano de obra.
➡️ No es exacto describir el ATS como una base de datos de CV porque, a diferencia de las bases de datos normales, proporciona características que facilitan el flujo del proceso de contratación y la colaboración fluida con los equipos de contratación.
➡️ A la hora de seleccionar un ATS, ofrece funcionalidades para monitorear el progreso del candidato en el proceso de contratación, programar entrevistas, etc. No cubre aspectos de gestión de RRHH como módulos de formación o evaluaciones de empleados, aunque la mayoría de los ATS del mercado se integran fácilmente con las plataformas de RRHH.
➡️ El ATS realiza un seguimiento de la eficacia de las fuentes de contratación y otras actividades relacionadas con la adquisición de candidatos. Otro software de reclutamiento incluye funciones de análisis de KPI relacionadas con la contratación, la retención de empleados, etc.
➡️ El ATS se integra con varios portales de empleo y bolsas de trabajo, incluidas plataformas sociales como LinkedIn. A diferencia del software de gestión de ofertas de empleo, proporciona funciones para realizar un seguimiento del journey del candidato a lo largo del funnel de contratación.
➡️ El ATS cuenta con funcionalidades que permiten iniciar el proceso de onboarding para un nuevo empleado, pero ciertamente no sustituye a un software de RRHH especializado en este ámbito.
Estos son solo algunos ejemplos de las diferencias entre ATS y otros tipos de software. La elección de una solución siempre debe basarse en las necesidades y prioridades específicas de la organización en el proceso de contratación.
¿Se puede integrar el ATS con otro software de automatización de la contratación?
¡Ciertamente! La mayoría de los ATS disponibles en el mercado tienen integraciones con varias soluciones, tales como:
✅ Bolsas de trabajo, que permiten la publicación directa de anuncios de empleo desde el ATS a múltiples bolsas de trabajo y el seguimiento del rendimiento de los anuncios desde un solo lugar;
✅ Software de verificación de antecedentes y selección de candidatos, que automatiza la verificación de las calificaciones de los candidatos;
✅ Herramientas de programación de entrevistas, automatizando la programación de entrevistas mediante la sincronización de las franjas horarias disponibles para entrevistadores y candidatos;
✅ Plataformas de evaluación y pruebas, que faciliten la evaluación de las habilidades y competencias de los candidatos;
✅ Software de Onboarding, que garantiza una transición fluida de la contratación a la etapa de incorporación;
✅ Integración del sitio web de la empresa, que proporciona una sincronización completa de las ofertas de trabajo y un flujo continuo de solicitudes entre el sitio web y el ATS, mejorando la experiencia del candidato;
✅ Herramientas de comunicación y bandejas de entrada de correo electrónico, que facilitan el flujo de información no solo entre reclutadores y candidatos, sino también entre otras partes interesadas en la contratación;
✅ Software de gestión de relaciones con los candidatos, que facilita la gestión de los candidatos pasivos y su conversión en candidatos activos;
✅ Varias plataformas de RRHH, por ejemplo, sistemas HRIS, que permiten una gestión integral de la documentación de los empleados cuando el ciclo de contratación transforma a un candidato en un empleado.
Los proveedores de ATS ofrecen diferentes posibilidades de integración con varios tipos de software. Antes de decidirse por un ATS, vale la pena determinar las opciones de integración para abordar todas las necesidades de la empresa y optimizar los costos de mantenimiento del paquete de herramientas tecnológicas.
¿Cómo utilizan los responsables de contratación el ATS para encontrar candidatos?
Estas son algunas de las formas en que los gerentes de contratación usan un ATS para identificar y evaluar a los posibles candidatos:
✔️ Creación de ofertas de trabajo: Elaboración de ofertas de trabajo con títulos y descripciones de trabajo optimizados que incluyan las calificaciones requeridas y cualquier otra información pertinente sobre el puesto.
✔️ Customización adecuada y criterios de selección específicos: Personalice y defina fácilmente criterios específicos para la selección de candidatos adaptados a las necesidades de la vacante, que abarcan educación, experiencia laboral, habilidades, certificaciones, ubicación, etc.
✔️ Selección eficiente a partir de currículos recopilados: Agilizar el proceso de selección filtrando eficientemente los currículos recopilados, reduciendo el grupo de candidatos.
✔️ Evaluación rápida de los candidatos mejor clasificados por el sistema ATS, lo que facilita la identificación de los mejores talentos.
✔️ Colaboración y comunicación fluida del equipo: Colaboración conveniente y comunicación fluida dentro de los equipos de contratación, lo que permite una toma de decisiones más rápida sobre la contratación del candidato seleccionado.
✔️ Visión general sencilla del funnel de contratación: Supervise cómodamente todo el proceso de contratación y realice un seguimiento del progreso de cada candidato en el proceso.
✔️ Utilización de análisis e informes basados en métricas: Aprovechar los análisis e informes basados en métricas de contratación facilita la evaluación del proceso de contratación y la rápida identificación de áreas problemáticas.
Los sistemas ATS permiten una gestión y evaluación eficaces de los candidatos, mejoran la calidad de los candidatos y ayudan a los responsables de contratación y a otras partes interesadas a tomar decisiones más informadas en el ámbito de la contratación.