Imagine un futuro en el que la inteligencia artificial (IA) haya redefinido el panorama de recursos humanos (RR. HH.), al transformar la productividad, el crecimiento profesional y la igualdad de oportunidades. Ese futuro está más cerca de lo que cree.

En el centro de esta transformación está la fuerza laboral calificada de primera línea, que abarca sectores como la atención médica, el comercio minorista, la logística, la fabricación, la energía y la seguridad pública. Con aproximadamente el 10% de la población, unos 30 millones de puestos en los Estados Unidos, se suele creer que estas funciones serán las últimas en sucumbir a la automatización tradicional debido a su complejidad y a su carácter presencial. Sin embargo, ahora son punta de lanza en una evolución de la IA que promete impulsar de manera sorprendente la producción de grandes empresas entre un 10 % y un 20 %, como hemos visto en nuestros clientes.

Para comprender la magnitud de este impacto, piense que un aumento de la productividad impulsado por la IA en la fuerza laboral de primera línea de los EE. UU. podría elevar el crecimiento de la productividad del 1,4 % actual a su promedio a largo plazo del 2,2 %. Esto podría representar un asombroso incremento de 1 billón de USD en el PIB, o de 15 000 USD en cada hogar estadounidense, en la próxima década, según una investigación reciente realizada por la consultora McKinsey & Company. Compare esta cifra con los 700 mil millones de USD que generan anualmente los negocios de Google en su conjunto.

La transformación de la IA en el área de RR. HH. está llegando a través de tres aplicaciones innovadoras:

La primera es la IA en la optimización de turnos, que está reinventando el enfoque sobre los horarios de trabajo, la movilidad de los empleados y el tiempo libre. Se trata de un sistema adaptable y dinámico que alinea los objetivos de la empresa con las preferencias de los empleados, para hallar un equilibrio entre las necesidades comerciales y la satisfacción de la fuerza laboral.

La segunda es la IA en la contratación e incorporación, que está optimizando estos procesos esenciales. La contratación se vuelve instantánea y sin roces. Los profesionales pueden incorporarse con unos pocos clics, lo que elimina las barreras para el ingreso y reduce los posibles sesgos humanos.

La tercera es la IA en la trayectoria profesional, que está creando una hoja de ruta clara y optimizada para el crecimiento profesional. Por ejemplo, la enfermera de una red nacional de hospitales podría ver cómo el avance de su carrera se transforma y deja de depender de una serie de decisiones ad hoc para seguir un camino optimizado por la IA y diseñado para liberar todo su potencial.

Como cabe esperar, una oportunidad anual de 1 billón de USD no pasa desapercibida para los mercados de capital. Los emprendedores, los inversores de capital de riesgo y las corporaciones se están alineando para alimentar una industria en crecimiento centrada en la IA para RR. HH.
Las grandes empresas que cuentan con una fuerza laboral importante en primera línea se encuentran particularmente bien posicionadas para ser pioneras en la revolución de la IA. Como hemos visto, los datos son la esencia de los RR. HH. modernos. Las empresas con vastos conjuntos de datos están a la vanguardia, al hacer uso de modelos de aprendizaje profundo y del aprendizaje por refuerzo para perfeccionar sus sistemas.

Las implicaciones de esta transformación trascienden a las grandes corporaciones. A medida que estas se vuelven mucho más ágiles y se genera una mayor consolidación de la industria, las empresas más pequeñas pueden verse desalentadas frente a la implementación de la IA a esta escala. Sin embargo, esto también señala el surgimiento de nuevos agregadores para la fuerza laboral adaptados a las pequeñas y medianas empresas. Dicho agregador podría nivelar el campo de juego, al ofrecer un espectro más amplio de oportunidades y trayectorias profesionales dentro de la comunidad de pymes.
Los sitios de carreras profesionales como Indeed.com, LinkedIn y Monster.com también se verán afectados. Para mantenerse vigentes, deberán renovar sus estrategias de datos y propuestas de valor para los candidatos a medida que los sistemas internos se vuelvan más inteligentes y el reclutamiento se automatice cada vez más.

Los profesionales de primera línea se beneficiarán significativamente de la revolución de la IA. Un crecimiento profesional más rápido, un mayor acceso a empleos con salarios altos y decisiones de capacitación y desarrollo basadas en IA son solo algunas de las ventajas que se avizoran.

Del mismo modo, la función de los profesionales de RR. HH. también evolucionará y requerirá competencias en investigación de operaciones para analizar y perfeccionar de manera continua los sistemas de RR. HH. A medida que la IA se encargue de las tareas repetitivas, los profesionales de RR. HH. podrán supervisar miles de empleados y ampliar su ángulo de control para elevar sus funciones.
Esta mirada hacia este futuro no se trata únicamente de la tecnología, sino de las personas que se beneficiarán de ella. Democratizar el acceso a oportunidades profesionales, eliminar las barreras en la contratación y empoderar a los profesionales con herramientas para dirigir sus propias trayectorias profesionales son solo algunas de las promesas de la IA en el área de RR. HH.

En esta nueva era, las empresas, tanto grandes como pequeñas, deberán mantenerse a la delantera para aprovechar el potencial que ofrece la IA. El éxito dependerá cada vez más de la capacidad que tengan las empresas para utilizar la IA para empoderar a su fuerza laboral, impulsar la productividad y fomentar una cultura de crecimiento e innovación.

El futuro de los RR. HH. es más que una revolución tecnológica: es un cambio hacia una fuerza laboral más empoderada, productiva e igualitaria. Mientras avanzamos hacia ese futuro, no somos meros observadores, sino participantes activos en un mundo impulsado por la IA.

 

 

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